‘Gana la banca’, el nuevo libro de relatos de Isabel Hernández Reseñas

Isabel Hernández comenzó su carrera como escritora profesional en 2009 de la mano de un libro de relatos titulado Al mundo nada le importa. Después de este, la autora decidió probar suerte con la novela y, en cuatro años prolíficos, publicó Antes de la fuga, El esplendor de la derrota y El tiempo que nos pertenece, que llegó a España en formato digital. Ahora, Isabel Hernández vuelve a sus orígenes con Gana la banca, un nuevo libro de relatos premiados que presentó a diferentes certámenes literarios de Latinoamérica, EEUU y España.

Gana la banca se compone de historias de naturaleza múltiple. Podemos encontrar crímenes, amistades perdidas, luchas pasadas, metaliteratura… Cada una de ellas nos habla de amor, de corazones rotos, de la soledad, de la nostalgia que produce en el presente un tiempo remoto e irrecuperable. No obstante, ante todo, los relatos están impregnados de historia, de esos retazos de verdad que quedan diluidos en la narración de los acontecimientos. El libro no pretende narrar aventuras épicas ni grandes romances, ni siquiera una espectacular guerra. Lo que Isabel Hernández nos muestra trasciende la ficción o, más bien, intenta que esta pase a un plano secundario para que nos quedemos con sus personajes y sus historias de una manera natural. Quiere que los recordemos como una fotografía nítida, como si hubiésemos presenciado sus vidas en primera persona, sin que nadie pueda distorsionar nuestra visión. Plasma los hechos sin artificios ni giros tramposos.

De esta forma, Gana la banca abre un espacio para el análisis social, pues se ha producido una evolución desastrosa en la que la verdad queda enturbiada por una máscara de falsedad, bajo las apariencias. Nos empeñamos en construir héroes, dioses, villanos… Pero todo eso forma parte de la literatura, mientras que, en la realidad, hay un drama más profundo. Con la literatura, se consigue vivir otras vidas, otras situaciones, estar en otros mundos, pero todo eso se encuadra en la ficción. La autora usa la narrativa no como forma de hallar una verdad objetiva, sino como el medio de recordar la cara no tan ideal de la realidad. Si se mira, en cada rincón hay una historia subyacente. Y esto es lo que trata de transmitirnos.

Los protagonistas de los relatos caminan con pesadumbre, sienten el frío y el peso del momento que les ha tocado vivir mientras anhelan en su interior otra realidad. Por eso, se mueven entre el amor y la soledad, entre el miedo y el valor, entre la vida y la muerte. Sus momentos de felicidad son limitados, están cercados, como la mujer que huye en tren o el hombre encorvado que mata a su padrastro. Y ahí, en ese limbo, en su desazón, conectan con nosotros y nos golpean en el estómago.

A parte de esa lograda atmósfera de desesperanza, otro elemento interesante de Gana la banca es su estructura. Isabel Hernández divide el libro en dos partes según puntos de vista: hombres y mujeres. En este punto, la autora hace gala de su formación como antropóloga para ofrecernos matices y perfiles distintos que se complementan y chocan al mismo tiempo. Todo ello a través de una narrativa impecable, concisa y directa que nos va removiendo dentro antes de que nos demos cuenta.

Esta división se cierra en un último bloque titulado “Historia” que nos lleva a reflexionar de nuevo sobre el papel de la ficción, que no puede tratarse como forma de contar la verdad, pues esta “es la suma de infinitas verdades parciales y, como tal, inalcanzable”. Isabel Hernández nos quiere proporcionar una mirada rica y diversa, ya que, para cada persona, un mismo relato tendrá una interpretación distinta. Y de eso, al fin y al cabo, es de lo que trata de la literatura: de transformar la realidad en una nueva dimensión, de contar mentiras a las que otorgamos el valor de verdad y de imprimir esta –nuestra verdad– en un texto subterráneo con múltiples significados.


  • Nombre: Isabel Hernández.
  • Género: libro de relatos.
  • Bio: Isabel Hernández nació en Rosario (Argentina). Es antropóloga y ha dirigido numerosos proyectos de investigación en Latinoamérica. Se desempeñó en varios organismos de las Naciones Unidas. Ha publicado libros de ciencias políticas y sociales, así como artículos científicos traducidos a distintos idiomas. Como narradora de ficción, publicó en Buenos Aires su primer volumen de relatos Al mundo nada le importa (Grupo Editor Latinoamericano, 2009) y, posteriormente, en Santiago de Chile, las novelas Antes de la fuga (Editorial Cuarto Propio, 2011) y El esplendor de la derrota (Ceibo Ediciones, 2012). En abril del año 2015, publicó en España en formato digital su tercera novela: El tiempo que nos pertenece (www.editarx.es). Actualmente, ha editado un libro de cuentos titulado Gana la banca, una compilación de sus relatos premiados. Desde hace 25 años reside en Santiago de Chile.
  • Blog de autor: isabelhernandezescritora.blogspot.com

Libro: Gana la banca

 

Disponible en:

Etiquetas: