“Nebulosa”, la ópera prima de MJ Benito Reseñas

MJ Benito ha centrado su carrera profesional en el campo de la medicina, pero la literatura siempre ha formado parte de ella también, como ese primer amor que no se olvida. Por ello, tuvo claro que, antes o después, encontraría la historia perfecta para dar finalmente el paso y convertirse en escritora. Así, inspirándose en sus propias experiencias y combinándolas con sus conocimientos en psicoterapia, surgió Nebulosa, una novela humana, con alma, que habla de superación personal y profundiza en las razones que conducen a una persona hasta el suicidio.

Nebulosa es el cruce de dos trágicas historias, la de Teresa y la de Pablo. Estos dos protagonistas coinciden en un puente solitario que será único testigo de su suicidio. Ambos buscan librarse de los fantasmas que amenazan su presente, quieren acabar con el miedo, la soledad y, en definitiva, el sufrimiento que es para ellos vivir. Están encerrados en una burbuja oscura y seca donde el mundo exterior no significa nada, donde su existencia solo es la sombra de quienes solían ser en un tiempo remoto y feliz. El pasado ha congelado sus almas y ya no encuentran sentido a nada. Como bien apunta el título, una nebulosa impide que vean cualquier atisbo de esperanza y permanecen ciegos en su espiral de dolor y autodestrucción. Sin embargo, no hay mejor manera de unir dos puntos separados por el abismo que construir un puente entre ellos. Y ese puente, físico y literal, será el punto de partida de un relato fabuloso y desgarrador.

MJ Benito nos presenta una historia directa y concentrada, pues ya en la primera página empieza en un punto importante. No necesita nada más porque todo lo demás es prescindible: no necesitamos aburridas y extensas páginas que nos describan sus acciones diarias y otras escenas hasta llegar a ese punto. Lo importante es arrancar con un golpe de atención en los lectores, tener un gancho desde el inicio. Ya habrá tiempo para conocer el pasado de los protagonistas después.

Como decíamos, el suicidio une a los protagonistas, pero no como un elemento superficial ni una mera excusa para hacerlos converger y construir el relato. La autora trata este delicado y relevante tema de la novela en una mezcla de psicología y corazón, es decir, la forma en que sentimientos tan negativos como el dolor, la ira y la culpa afectan a una persona hasta el punto de querer acabar con todo. En este sentido, Nebulosa comparte ciertas similitudes con la serie Por trece razones, solo que la primera nos proporciona una visión distinta sobre la desesperanza y las personas que dejamos entrar en nuestras vidas.

Solo dos personajes y un lugar bastan para sumergirnos en la historia y nadar en un profundo mar de sensaciones y sentimientos. Los protagonistas que ha construido MJ Benito gozan de una dimensión asombrosa, se deshacen de todo matiz superficial para llevarnos hasta ese puente y compartir sus vivencias, que pueden ser las de cualquier persona. Sus recuerdos nos conmueven, nos quitan el aire hasta humedecer los ojos. Podemos visualizar cada una de las escenas que describen con tal realismo y humanidad que no podemos evitar pasar una página tras otra y convertir las historias de los protagonistas en algo nuestro, como si los conociéramos y existiesen de verdad. Verdad, esa es la palabra que define el libro de MJ Benito. Desde el inicio, nos parecen personajes entrañables que nos hacen empatizar con sus conversaciones, con esos diálogos perfectamente escogidos por la autora. De esta manera, obtenemos una lectura realmente amena y complaciente que se mueve entre la fatalidad y la ternura.

Podríamos decir que incluso funciona como un libro de autoayuda, puesto que nos hace reflexionar sobre nuestra complejidad impuesta. La vida ya trae dificultades, caos, terremotos, golpes duros e imprevisibles… Entonces, ¿por qué añadimos más pesares a nuestra existencia? Todo es más sencillo de lo que parece: nos caemos, nos volvemos a levantar. La vida funciona así, es una lucha constante con uno mismo y contra las adversidades, pero también una luz brillante y hermosa. Charlar con la pareja al llegar a casa, compartir unas cañas con los amigos en cualquier bar, abrazar a los padres, hacer trastadas con los hermanos, ir al cine con los hijos… incluso un encuentro con un desconocido que, sin poder siquiera sospecharlo, se va a convertir en alguien especial. Todas esas personas dan sentido a nuestra existencia. Aunque no podamos aceptar que en algún momento vamos a perder, aun sin tener la respuesta a por qué suceden las cosas, la vida es un viaje que merece la pena. Solo hay que recordar que el sol se esconde en algún rincón del cielo gris. Nebulosa, de MJ Benito, es una excelente herramienta para empezar a recordar…


  • Nombre: MJ Benito
  • Género: novela de ficción, drama.
  • Bio: MJ Benito nació en Madrid en 1970. Después de acabar el doctorado, se trasladó a Dublín (Irlanda), donde ha vivido y desarrollado su carrera como docente e investigadora durante los últimos 17 años trabajando en investigación médica en hospitales y dando clases en la Facultad de Medicina del Trinity College, en Dublín. Su currículo incluye artículos médicos y científicos publicados en revistas internacionales y presentaciones en congresos médicos en todo el mundo. Su interés por la escritura comenzó muy temprano, pero ha sido recientemente cuando ha dado el paso y ha materializado su sueño y su pasión por contar historias en un libro publicado: Nebulosa. Sus conocimientos en el campo de la medicina y la psicoterapia, así como sus experiencias personales, han sido utilizados como andamio para construir esta historia emocional escrita desde el corazón en la que personajes complejos, simpáticos y convincentes transportan al lector a su mundo interior, ofreciéndole un paradigma de su realidad.

Libro: Nebulosa

Etiquetas: