‘El mundo contradictorio de Marcos’, novela de Christian Carollo Reseñas

Marcos representa a la perfección el término hombre de éxito. Vive acomodadamente en su chalet junto a su esposa y sus cuatro hijos (Vicky, Patricio, su Porche y su todoterreno), y las cosas no pueden irle mejor en el trabajo. Se diría que la confianza que mantiene en sí mismo le otorga una especie de poder sobrenatural que le aísla de todo mal. Sin embargo, cuando una noche se dispone a sacar la basura, un inesperado suceso revelará la verdadera e inestable naturaleza de Marcos, y su mundo irreal comenzará a derrumbarse de manera estrepitosa.

Este es el punto de partida con el que arranca El mundo contradictorio de Marcos, novela escrita por Christian Carollo y publicada por la editorial Dunken. En esta ópera prima, el autor experimenta a su antojo con los límites del thriller para desarrollar una historia fuera de lo común bajo un aspecto clásico. Podríamos decir que el protagonista es la novela misma, puesto que, al igual que ocurre con Marcos, lo que se nos muestra difiere de aquello que se esconde bajo capas y capas de normalidad. Esta no es una historia de suspense al uso, sino que posee un halo fantástico que nos invita a atravesar el espejo para conocer otra realidad.

Y en ese otro entorno, lo que encontramos es una constante incertidumbre y unas ganas irrefrenables por averiguar lo que el autor nos tiene preparado al final del viaje. Cada personaje deberá luchar contra sus fantasmas y enfrentarse a su propia hipocresía, pero nosotros también tendremos que librar nuestra batalla particular. La novela transmite a la perfección la división entre lo que uno quiere ser y lo que es, haciendo chocar esas dos realidades y poniéndonos en jaque tanto a los protagonistas como a nosotros.

Marcos y Vanesa, los protagonistas, empiezan a tener problemas en su relación; él quiere ligarse a su secretaria y ella comienza a fijarse en otros hombres… Está claro que algo no va bien. ¿Por qué sentir insatisfacción y ganas de ir a por más cuando, aparentemente, ya se tiene todo? Esa incoherencia es la prueba irrefutable de la quimera que representan sus vidas, de que hay un vacío en el interior de cada uno que afecta a los dos como pareja. Marcos busca sin saber exactamente el qué. Es materialista, se aferra a su ropa y a sus dos tesoros mientras explota su perfil de clásico machito.

El suceso inesperado que agrieta la impávida fachada de Marcos es como un click que salta en su cabeza: de pronto, ya no se siente tan seguro y vive obsesionado con descubrir qué ha pasado o, mejor dicho, qué le está pasando.

Podemos visualizar esta historia escrita por Christian Carollo como una línea de tren: personas que van, que vienen, otras que permanecen casi todo el camino, pero que al final también se apean. Y ese recorrido está plagado de baches que anuncian un descarrilamiento salvo que se cojan los mandos.

En pocas páginas ya conocemos a Marcos, que no nos cae precisamente bien, y quedamos enganchados por un suceso desencadenante. Así, con las tramas principales sobre la mesa, indagamos en los conflictos más profundos de los personajes, en su psicología, en ese interior al que solo nosotros tenemos acceso. Todos se mienten, todos tienen algo que ocultar y que solo nos cuentan a nosotros, sus cómplices, para encandilarnos con sus formas bien delineadas. Desde los protagonistas hasta los personajes secundarios, cada uno de ellos posee un rico trasfondo, un matiz diferente y un brillo propio que nos mantiene a su lado. Como decíamos, Marcos nos parece un tipo bastante sucio al inicio: prepotente, mentiroso y engreído. Sin embargo, con el desarrollo de los acontecimientos, exploramos su verdadera naturaleza y nos damos cuenta de que, como en la realidad misma, las cosas no tienen un solo color. De hecho, no esperamos ni queremos que Marcos se convierta en nuestro héroe particular, no sería coherente. Por más que presuma de cinturón negro, nuestro protagonista no es un Jean Claude Van Damme ni un Steven Seagal, sino un hombre de a pie con sus miedos, sus luces y sus sombras que intenta salir a flote a base de coraje.

El mundo contradictorio de Marcos juega con los clichés, como la secretaría atractiva, el hombre de negocios triunfador e irresistible, y la mujer bella fustigada por las carencias afectivas de su matrimonio. No obstante, esto solo es un punto de partida, un espejo tras el cual se esconde un espectáculo de luces y colores. El cristal se viene abajo, se desquebraja en miguitas para dejar entrar un aire nuevo y renovado. Esos rostros tan comunes ya no nos parecen iguales, han dado la vuelta a la moneda para hacernos entrar en su juego –el personaje de Patrilli es una clara muestra de ello.

Al igual que Marcos, nosotros tampoco podremos parar hasta llegar al fondo del asunto. Y cuando lo logremos, respiraremos hondo para absorber ese delicioso aroma que dejan las buenas historias.


  • Nombre: Christian Gabriel Carollo
  • Género: novela de ficción, suspense.
  • Bio: nació en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de enero de 1973. Comenzó sus estudios en aviación a los veintiún años, mientras cursaba en paralelo la Licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad John F. Kennedy de Argentina, carrera que finalizó en el año 2001. Apasionado del tenis, practica este deporte desde los seis años, incluso compitió a nivel profesional durante varios años. Actualmente, trabaja como piloto de avión, es instructor de Factores Humanos/CRM y vive feliz junto a su esposa y su hijo. El mundo contradictorio de Marcos es su primera novela publicada.

Libro: El mundo contradictorio de Marcos

Etiquetas: