‘Los últimos mártires’, de Teresa Sala Bernaus Reseñas

Los últimos mártires, de Teresa Sala Bernaus, es una novela estructurada como un compendio de relatos independientes conectados por los factores espacio-temporal y socio-político. Cada una de las tramas puede leerse por separado, tiene voz y discurso propio, pero todas juntas se revelan como un excelente análisis de la crisis que envuelve al mundo actualmente. Por una parte, encontramos a Judit y Said, una joven barcelonesa y un joven palestino unidos por el amor y marcados por un trágico acontecimiento. Por otra parte, se tratan temas como la guerra de Irak, la posterior desaparición de Osama bin Laden o el conflicto entre Israel y Palestina. Y, como la guinda del pastel, la autora también nos lleva hasta la frontera entre México y EEUU para desvelarnos oscuros experimentos que podrían cambiar el curso de la humanidad.

No se trata solo de publicar un libro, sino de hacerlo bien. En modo una historia dentro de la Historia, el libro comienza con la familia de Osama bin Laden viajando hasta las montañas donde se esconde y planea el jaque a Estados Unidos. Omar, uno de sus hijos, busca desesperadamente una salida, pues no quiere vivir matando ni siendo perseguido. A través de sus ojos, queda retratada una sociedad en la que las mujeres permanecen calladas y acatan órdenes siempre con una sonrisa en la boca. Una sociedad majadera donde el lujo contrasta con una población tremendamente empobrecida, dividida por la guerra y marcada por el fundamentalismo y la religión. Omar quiere huir de la muerte; en sus hermanos, por el contrario, está la obligación, el miedo a las consecuencias de desobedecer a su padre. Toda existencia queda reducida al miedo, al temor de ser asesinado de una u otra manera.

Frente a este contexto de pobreza y guerra, viajamos hasta Barcelona para asistir a la crisis de la construcción en España, una época de excesos con terribles consecuencias que han derivado a su vez en el empobrecimiento de muchas familias. No importa que un coche “normalito” cumpla a la perfección con sus tareas. Queremos más: un coche mejor que el del vecino, un piso en primera línea de playa, otro en la montaña (ya que estamos)… Siempre más. Aparentar es la clave. La novela publicada describe esto perfectamente en la escena de Navidad, cuando todos abren innumerables regalos mientras salen imágenes de niños palestinos en la televisión. Choca la relatividad absurda de las cosas, el tener unos euros menos con la excesiva necesidad de otros países.

Y llegamos a la guinda del pastel que decíamos. Entre tanta realidad palpable, Los últimos mártires también tiene una parte que parece sacada de la ciencia-ficción. En un punto fronterizo entre Estados Unidos y México, se esconden sótanos repletos de congeladores y botes de cristal con fetos, órganos y aberraciones causadas en un supuesto beneficio para la humanidad. Se habla archivos secretos sobre avistamientos de OVNIS, sobre inventos y armas capaces de destruir ejércitos y provocar enfermedades; sobre modificaciones en el ADN y la influencia de las investigaciones científicas en los individuos para controlar cómo sienten y actúan; sobre estudios sobre campos electromagnéticos y telepatía, etc. Todo ello rodeado por el secretismo y la voracidad de un único principio: el que se va de la lengua, desaparece. En cierto grado, estas subtramas nos recuerdan a series como Stranger Things, historias con muchos de estos ingredientes donde la falta de escrúpulos del hombre y sus ansias de grandeza se acaban convirtiendo en un monstruo que amenaza su existencia.

Aunque esta novela de Teresa Sala Bernaus trata varios temas adicionales, cada uno más interesante que el anterior. No es una lectura ligera, pues cada relato mantiene en una constante reflexión tan profunda que hasta asusta comprobar hasta dónde somos capaces de llegar. Parece como si el lector se convirtiese en espía para descubrir él mismo los archivos secretos de las organizaciones y tuviera acceso a los diarios de las familias. La autora va más allá de un simple análisis. Realiza una contundente y firme crítica a la actual situación mundial, protagonizada por el islamismo radical, las guerras en aras del enriquecimiento y la supremacía, los cambios en el clima y el medioambiente, y los contras de ciertas investigaciones científicas. Es un ensayo sobre las consecuencias que puede tener la ruptura de los límites, sobre lo que está convenientemente permitido. ¿De quién es la culpa del radicalismo y los actos violentos? ¿Por qué hay tanta desigualdad? ¿Realmente somos libres o los grandes poderes manejan nuestros hilos? ¿De verdad los avances nos harán vivir durante más años?

Los últimos mártires hace pensar en todas estas preguntas y en algunas teorías conspiranoides que quizá nunca se revelen ni gocen de un 100% de credibilidad, pero que tampoco pueden negarse. La lectura deja huella, pues el simple hecho de pensar en los acontecimientos descritos produce escalofríos y fascinación a la vez. Escalofrío por la veracidad de algunos hechos y la probabilidad de otros; fascinación porque la curiosidad te mantiene atado al relato, el cual parece sacado de una película. Aunque ya se sabe: casi siempre, la realidad supera a la ficción.


  • Nombre: Teresa Sala Bernaus.
  • Género: novela contemporánea, ficción.
  • Bio: Teresa Sala Bernaus nació en Castellserà (Lleida) en el año 1967. Estudió en el Col·legi Sant Josep de Tàrrega y en el Institut de Batxillerat Màrius Torres de Lleida. Su afición por la lectura despertó en ella una precoz vocación de escritora. Tras escribir varios cuentos y relatos cortos, el año 2008 publicó su primera novela en lengua catalana titulada Joc Brut. Tras cinco años dedicados a la búsqueda de información y escritura, publica su segunda novela: Los últimos mártires. Es una persona muy comprometida con las causas sociales y, a través de sus novelas, intenta sensibilizar a la población sobre temas que le parecen interesantes o problemáticas que merecen atención. Es presidenta de la ONG Proyecto Amber, cuyo objetivo es ayudar a las comunidades más empobrecidas de África a ser autosuficientes. También es miembro de la fundación colombiana Economía Basada en Recursos (www.economiabasadaenrecursos.co), cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la necesidad de un cambio hacia un sistema económico y social más justo y respetuoso con las personas y el medio ambiente.
  • Página relacionada con el autor: www.proyectoamber.org

Libro: Los últimos mártires

Disponible en:

*Los beneficios de los ejemplares vendidos a través de esta web irán destinados a ayudar a la comunidad rural de Patanani de Kenia.

Etiquetas: