‘Las tormentas interiores’, de Gerardo Pérez Sánchez Reseñas

Tras quedar finalista en el Premio Iberoamericano de Novela Verbum 2015 con La sonrisa Duchenne, Gerardo Pérez Sánchez regresa a la novela con Las tormentas interiores. Al igual que en sus tres libros anteriores, la historia ahonda en las relaciones personales y el amor, aunque esta vez se presenta bajo una apariencia diferente y más sencilla en el planteamiento y en la forma, sin olvidar su componente adictivo.

Un inesperado e inusual temporal de lluvia y viento provoca que algunos vuelos del aeropuerto Madrid-Barajas sean cancelados, entre ellos, aquellos con destino a Londres, lugar al se dirigen Victoria y Alberto, y aquellos con destino a Roma, donde van Ana y Devlin. Ninguno de los cuatro se conoce, pero a partir de este suceso aparentemente fortuito sus vidas darán un vuelco.

Antes de llegar a ese punto de convergencia, el autor nos presenta de manera individual a cada protagonista a modo de monólogo interior, estructura que se repetirá a lo largo del relato combinándose con otros sucesos. Mediante estos discursos separados, podemos empatizar u odiar a los personajes desde el principio, conocer sus aspiraciones e intenciones, y su psicología. De esta manera, el autor nos anima a participar, a hacer nuestras cábalas sobre cómo va a actuar cualquiera de ellos en el desarrollo de la historia. Es como un Gran Hermano: meter a gente entre cuatro paredes, ir conociendo su manera de ser y sentarse con unas palomitas a esperar a que todo explote.

En primer lugar, aparece Victoria como el reflejo de toda una generación de jóvenes: quiere cambiar radicalmente, siente que se le está escapando el tiempo y no puede encadenarse a una vida que no siente suya. Rechaza el conformismo de sus padres y necesita saber que, si se equivoca, al menos es porque lo ha intentado.

Luego, se da paso a Alberto. Ha conseguido todo lo que soñaba (un buen trabajo, una gran casa con lujos y un coche de alta gama), pero no tiene vida propia, se siente vacío. Vicente es la crítica a los tiempos modernos, en los que se sacrifica la felicidad del individuo por dinero. No se vive para ser felices, se vive para trabajar. El capitalismo doma a placer y el estrés se adueña de las personas, que cargan el mal humor y el malestar unas contra otras.

Los siguientes personajes son Ana y Devlin. Ella vive con su marido y sus hijos, a quienes adora. Le gusta su vida, pero siente que ha dejado un sueño sin cumplir: ser músico. Esta renuncia o falta de libertad es la tormenta interior que amenaza su estabilidad. Devlin es un productor musical de espíritu rebelde que ya ha atravesado la línea de los cuarenta, pero sigue estancado en su juventud y no encuentra el amor.

Las tormentas interiores, a través de sus personajes, se convierte en una oda a disfrutar del amor y de la vida, a no renunciar jamás a uno mismo y ser felices. Sí se puede tenerlo todo; la clave reside en la libertad para decidir, en salir del esclavismo y no seguir posponiendo las cosas porque el tiempo pasa y no hay más que una oportunidad.

El libro publicado es como una buena película que se pasa en un abrir y cerrar de ojos, y quieres volver a ver. Se nota la pasión de Gerardo Pérez Sánchez por el cine, pues el relato contiene multitud de referencias y guiños cinematográficos desde el inicio. Las imágenes son claras, los diálogos fluidos, el ritmo ágil… Entras en la historia de lleno sin darte cuenta mientras saltas de un personaje a otro. Y también se percibe el amor del autor por la literatura, su esmero y trabajo en cada capítulo. No encontramos nada que entorpezca la narración; las descripciones son pertinentes y los personajes están perfectamente delineados, tienen coherencia. Las tormentas interiores posee todos los elementos que se pueden pedir a una novela de calidad: personajes empáticos, una historia bien hilada y una estructura poco común. Es una lectura que enamora, creada para disfrutar y dejarse llevar como sus protagonistas. Detrás de las historias de cada uno de ellos, hay reflexión, amor y vida. Sí, vida, pues trata temas reconocibles que nos mueven, que golpean en el estómago porque forman parte de nuestra cotidianidad también.

Y todo ello queda unido por un tema: el destino y las casualidades. El destino se erige como un recurso interesante para construir historias que nos hablan de algo más, de lo significativo que puede llegar a ser cualquier hecho aparentemente casual al que no damos importancia en el día a día. Construimos nuestro camino según las elecciones conscientes, pero también según las inconscientes. Porque siempre habrá una parte que no podremos controlar. A veces, nosotros mismos damos el golpe sobre la mesa y nos decidimos a cambiar lo que no nos gusta de nuestra vida. En otros momentos, en cambio, es la propia vida la que nos da el empujón, el salto al vacío que nuestra cobardía o conformismo nos imposibilita.


  • Nombre: Gerardo Pérez Sánchez.
  • Género: novela romántica.
  • Bio: Gerardo Pérez Sánchez nació en La Laguna en 1972. Doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna, ejerce la docencia en sus aulas como profesor de Derecho Constitucional. Es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España y ha publicado numerosos artículos en libros y revistas de Derecho en general y de Derecho Constitucional en particular. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, es letrado en ejercicio y ha desempeñado el cargo de Juez sustituto en el Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife. Al margen de su faceta profesional, es un gran aficionado al cine y desde 2006 se dedica a la crítica cinematográfica en la prensa de Canarias. En una primera etapa realizó esa labor en el periódico Diario de Avisos y, actualmente, en La Opinión de Tenerife y La Provincia (Diario de Las Palmas). Además, sus artículos de opinión se difunden habitualmente en diversos medios de comunicación pertenecientes al grupo EPI (Editorial Prensa Ibérica). Su primera novela fue El peso del tiempo (2013) y se publicó en la colección G21: Nuevos novelistas canarios, considerada la plataforma de difusión más importante de la nueva narrativa en las Islas Canarias. Su segunda novela, El amor y otras vías de escape (2014), le permitió dar el salto a la distribución internacional a través de la Editorial Verbum. Su tercera novela, La sonrisa Duchenne fue finalista del Premio Iberoamericano de Novela Verbum 2015.
  • Página web del autor: http://www.gerardoperez.es/
  • Blog de cine del autor: http://cineenpantallagrande.blogspot.com.es/

Libro: Las tormentas interiores

Las tormentas interiores

Disponible en:

 

Etiquetas: