Reseña ‘Buscando un sueño’ Reseñas

Miguel Ángel Rubiño debuta en el mundo de la literatura con una novela autobiográfica: Buscando un sueño. El libro, que ya se encuentra disponible en formato papel y digital, narra la vida del autor desde su infancia, una época donde la ternura de los primeros años se vio eclipsada por la epilepsia y los problemas familiares. Esta fue la primera losa de acero que cayó sobre él y que le advirtió sobre la dureza que el mundo puede mostrar sin atender a edades o circunstancias personales.

Como decimos, el libro arranca con un Miguel Ángel pueril y se centra en los hechos más importantes de su vida hasta alcanzar prácticamente la treintena. Entre estos acontecimientos, el autor describe cómo fue su infancia, cómo lidió con su prematura enfermedad y lo complejo de su entorno familiar: padres sordos, una hermana esquizofrénica y un hermano puñetero. También nos cuenta cuáles fueron los miembros de su familia más importantes para él, tanto en el buen como en el mal sentido. Así, nos encontramos con el hermano mayor, que viene a hacer el papel de antagonista. Miguel Ángel siente que su hermano es muy duro, que se excede negativamente en su trato y se mete a menudo con él; que le ayuda para dejarle tirado después como si no fuera más que escombros en la puerta de casa.

Asimismo, destaca la relación con dos de sus tíos y con su abuelo materno. Por un lado, nos presenta a su tío Antonio, su padrino, hermano de su padre y abogado. Para Miguel Ángel, narrador y protagonista, es la figura del salvador, el que ayuda a su familia cuando llegan los chaparrones y los líos godos. En definitiva, el que siempre está ahí a las duras y a las maduras. Por otra parte, conocemos a la familia materna, centrada en un abuelo antiguo que educa a base de palos y un tío orgulloso y hermético al cual solo le importa el trabajo. Y en ese empeño por el trabajo familiar, el protagonista no halla una mano amiga; se siente ahogado, sobrepasado, y este hecho le lleva a buscarse la vida por sus propios medios siendo tan solo un chaval.

En este contexto de temprana madurez, Miguel Ángel se marcha a Barcelona y empieza a trabajar en un mesón. Se mueve en un ambiente distinto, conoce caras nuevas y encadena relaciones que no llevan a ninguna parte. Hasta que encuentra a alguien más especial: una muchacha con la que realmente se involucra emocionalmente, con la que siente que quiere pasar sus días. Sin embargo, las cosas empiezan a torcerse en la vida del protagonista y surgen los primeros problemas en el trabajo. Aunque su pareja le ayuda y es importante, él siente que no puede cumplir con las expectativas, que da menos de lo que la chica le pide.

Luego vendrá el intento por cumplir su sueño de entrar en el ejército y su consiguiente marcha a Madrid. Pero aquí sucederán más problemas, asuntos muy turbios con los que tendrá que lidiar y que resaltan una vez más que el autor se encuentra en una constante adversidad. Y esa fatalidad se convierte en un aspecto positivo de cara a la narración, puesto que no solo apoya el mensaje de Miguel Ángel Rubiño de aprender la parte buena de los golpes. También hace más interesante el relato junto a las aventuras que vive con sus camaradas, esas niñatadas típicas de un niño de barrio que cree comerse el mundo cuando sale de juerga.

Buscando un sueño no hace alarde de poesía. Autopublicar un libro de forma primitiva en la que cobra más importancia la intención y el estilo del autor que la prosa. Cada palabra, cada página, cada cambio de sentido… Toda la novela resulta profundamente visceral, está plagada de recuerdos y sentimientos escupidos, sacados de lo más profundo, sin filtros. Igual que un pintor salpica con el pincel sobre el lienzo en vez de pulir el trazo, el autor intenta arrancarse un pedazo y despojarse de él, de todo aquello negativo que ha sufrido. Como un desgarro que, dada su naturaleza autobiográfica, intenta mostrar un punto de vista entre tantos otros: su vida.


  • Nombre: Miguel Ángel Rubiño Romero
  • Género: autobiografía.
  • Sinopsis: Buscando un sueño trata sobre la vida del autor, del camino que eligió al descubrir una aventura que siempre estaría por llegar y al intentar dejar de lado a las personas que lo rodeaban, personas a las que solo les importaba el conformismo y el dinero. Asimismo, trata de los cambios de vida, laborales y amorosos… de creer siempre en algo que algún día se conseguirá. Buscando un sueño es, sobre todo, un claro mensaje al mundo sobre la situación actual de la sociedad española y la necesaria lucha por ser valiente.

Libro: Buscando un sueño

Etiquetas: