Yareth y el mundo escondido, de Jon Cousillas Santana Reseñas

La literatura, el arte de escribir, es una tarea compleja. Son tantas las variables que hay que controlar (el suspense, la imaginación, la intriga, el campo semántico, etc.) y tal vez por esa misma complejidad es que son poco los autores que llegan a publicar y luego a trascender en su género.

Sin embargo, cuando llega a nuestras manos una obra que cumple con ese principio, el de hornear una masa perfectamente equilibrada, salta a la vista su calidad.

Por error (y vanidad), se suele creer que las obras fantásticas, al estilo Harry Potter o El Señor de los Anillos, por nombrar algunas donde los mundos son inventados y los protagonistas seres especiales, son un género inferior: nada más erróneo. Novelar mundos (en términos conceptuales, no físicos), más allá de una historia narrada por personajes, psicologías y escenarios, implica, como primera medida, romper las reglas elementales que nos rigen. Es una labor de desestructuración radical, una forma de dar vuelta lo conocido e ingresar a un mundo donde todo puede suceder y esa variedad, esa inmensa cantidad de posibilidades (en este caso de personajes importantes), es lo que muchos autores son incapaces de afrontar (mejor una paleta de grises para arriesgar poco). No es el caso de Yareth y el mundo escondido del versátil y talentoso escritor Jon Cousillas Santana, un prodigio de la literatura que no busca límites sino espacios, como en el fútbol, para desarrollar su historia.

En este sentido, Yareth, es un joven inusual que, de repente, se encuentra en una situación bastante en la que jamás ha estado y esa incertidumbre, que es el motor de la historia, le impedirá saber lo que va a suceder hasta que, por medio de un viaje conceptual y personal, llegará a comprenderse a sí mismo y, de ese modo, reconocer hasta donde estará dispuesto a llegar.

Yareth y el mundo escondido es una novela de descubrimiento, una aventura sin respiro que conduce a Yareth a una aventura llena de secretos y realidades, en la que irá descubriendo un mundo que pocos son capaces de reconocer, acaso porque, como decía el Principito de Saint-Exupéry, “Solo quienes miran con el corazón pueden ver con claridad”.

Hablábamos de los límites, de esa paleta de colores variados, bien en contra de los grises de la literatura encasillada, y nos referimos, por ejemplo, a la amplitud del ángulo narrativo: Yareth y el mundo escondido atraviesa géneros como el erótico, la intriga, la aventura con tanta naturalidad que uno se pregunta si, en realidad, la literatura no es más que un arte elevado donde solo reina la poética, sea esta en forma de novela, cuento o ensayo y que son pocos quienes rompen el lazo. Jon Cousillas Santana es uno de ellos.

En ese punto Yareth y el mundo escondido es una novela apasionante, que sumergirá al lector en un viaje capaz de cambiar la perspectiva y el funcionamiento de las cosas. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

Blog de autor: http://joncousillassantana.wix.com/autor

 

 

yareth y el mundo escondido-jon cousillas santana-9789895124152

Libro: Yareth y el mundo escondido

  • Nº de páginas: 311 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: CHIADO EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9789895124152

Conseguir Libro (papel)

Conseguir Kindle