Ocho pasos para hacer una Crítica Literaria Información para escritores

Publicar o autoeditar un libro parece ser el primer paso. Con el boom de esta modalidad de publicación todos tenemos algún familiar, amigo o pareja que se ha tirado a la pileta de tener su propia obra en su casa. Pero luego llega la hora de pedir opiniones, y ese es tu lugar. Muchos, cuando se les entrega un libro para opinar, se hacen la siguiente pregunta ¿Cómo se hace una crítica literaria? o lo que es lo mismo: ¿Cómo hacer una crítica literaria para parecer imparcial y profesional?

A la hora de embarcarse en la tarea (complicada, por cierto) de intentar penetrar en la intentio auctoris (la intención del autor) debemos tener en cuenta algunos puntos, suponiendo que nuestro bagaje de “obras leídas” no nos proporcione recursos suficientes.

Para ello, P. D. James nos propone una estructura de crítica literaria y además una buena lista de ocho puntos para que nosotros, escritores, nos lancemos a la aventura de hacer una crítica literaria y comprender y “criticar” a un autor. Aquí las dejamos.

 

Cómo hacer una crítica literaria

  1. Lee siempre el libro entero antes de escribir la crítica.
  2. No te comprometas a criticar un libro incluido en un género que te disgusta particularmente.
  3. Critica el libro que el autor ha escrito, no el que piensas que debería haber escrito.
  4. Si tienes prejuicios —y cualquiera puede tenerlos— afróntalos con franqueza y, si lo crees necesario, reconócelos en la propia crítica.
  5. Haz comentarios ingeniosos si debes y puedes hacerlos, pero nunca seas deliberadamente cruel salvo con esos autores que explotan la crueldad y que, en consecuencia, se arriesgan a ello.
  6. Si piensas que no hay por dónde agarrar el libro y no tienes nada ni interesante ni positivo que decir, ¿por qué hacer una crítica? Todas las reseñas proporcionan al libro una publicidad que le viene muy bien y es una pena desperdiciar espacio con un libro pretencioso o deshonesto cuando podrías estar diciendo algo de valor sobre una lectura que lo merece. La excepción a esta regla serían las obras de escritores consagrados que se aguardan con expectación, cuando todo el mundo espera el veredicto de los grandes críticos.
  7. Si un amigo íntimo te da un libro para que le hagas la crítica y te parece muy malo, no la hagas. A nadie le gusta herir a sus amigos y la tentación de ser benevolente es demasiado fuerte.
  8. No caigas en la tentación de usar una crítica para saldar viejas cuentas pendientes o para dejar bien claro que te desagrada el sexo, la clase social, la tendencia política, la religión o el estilo de vida del autor. Intenta pensar que existe la posibilidad de que personas que desapruebas escriban un buen libro

 

Por tanto, apartir de ahora, cuando un amigo, familiar o pareja te pida tu opiniñon sobre su libro o novela, no olvides estos 8 puntos. De este modo tendrás buenas herramientas para ahcer una crítica literaria profesional sin caer en lo obvio. Recuerda que tu opinión puede alentar o desalentar a un escritor.

Nota: P. D. James. La hora de la verdad (Un año de mi vida) , “Ensayo”, Barcelona: Bruguera, 2008.